Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Guiso de ossobuco con porotos y penne rigate

El Ossobuco es un corte adecuado para la preparación de estofados, guisos y pucheros. Es un corte antiquísimo muy empleado por los hebreos y un clásico de la cocina italiana. Fue dejado de lado durante tiempo y vuelto a retomar más recientemente. Es económico, rico y nutritivo. El secreto para una correcta cocción radica en que sea a fuego lento, y sin apuros. Al ser una carne muy fibrosa se tierniza a través de horas de cocción. A cambio, retribuye nuestra dedicación con un plato increíblemente tierno y sabroso.

Porciones: 6 a 8

INGREDIENTES

✔ 1 y 1/4 kg de ossobuco (1250 gramos)
✔ 1 hoja de laurel
✔ 1 ramita de romero
✔ 1 ramita de tomillo
✔ ¼ taza de aceite
✔ 1/2 kg de tomates peritas maduros
✔ 2 cebollas medianas
✔ 200 gramos de panceta ahumada (bacón, tocino ahumado)
✔ 4 dientes de ajos
✔ 200 gramos de porotos de manteca (previamente remojados)
✔ 1 zanahoria chica rallada
✔ 1 pimiento rojo (morrón, ají dulce)
✔ ½ taza de vino blanco seco (125 cc)
✔ 2 tazas de caldo (500 cc)
✔ 25 gramos de hongos secos
✔ 200 gramos de penne rigate (se pueden sustituir por otro a gusto)
✔ 50 gramos de manteca (mantequilla)
✔ 100 gramos de queso parmesano

PREPARACIÓN

Formar un bouquet de hierbas con el laurel, romero y tomillo. Atarlo y reservarlo.

Quitarle todo el exceso de grasa que pudiera tener al ossobuco y cortarlo en cubos de dos centímetros aproximadamente. Lavar los tomates y hacerles en su base un corte en cruz. Sumergirlos en agua caliente un minuto, retirarlos, pelarlos y picarlos. Pelar las  cebollas y picarlas. Cortar la panceta en bastones. Pelar los ajos, cortarlos a la mitad, quitarles el brote central y picarlos. Reservar la zanahoria en un pote. Cortar el pimiento en fina juliana.

Poner los hongos en remojo y retirarlos del agua con cuidado para que la arenilla quede en el fondo. Picarlos. En una cacerola medianamente grande colocar el aceite y dejarlo sobre el fuego hasta que esté caliente.
Agregar el ossobuco cortado, la panceta y las cebollas.
Cocinar durante 5 minutos dándolo vuelta.

Agregar los porotos remojados, el caldo, el tomate, el bouquet de hierbas, la cebolla, el morrón, la zanahoria y los ajos picados.
Condimentar a gusto. Tapar y dejar cocinar una hora más a fuego lento. Si es necesario poner entre el fuego y la cacerola una chapa para aislar un poco el calor.

Destapar y agregar el vino blanco y los hongos picados. Si es necesario se incorpora más caldo caliente. Continuar la cocción una hora y media más revolviendo cada tanto y volviendo a tapar.

Penne rigate

Un poco antes de terminar la cocción se cocina la pasta en abundante agua hirviendo durante 7 minutos o hasta que estén al dente. Se escurren y se retornan nuevamente en la olla para que no se enfríen. Se agrega la manteca y el queso rallado mezclando todo. Una vez bien mezclado se agrega la pasta al ossobuco revolviendo y unificando todos los ingredientes.

Dejar sobre el fuego hasta que esté bien caliente y recién servir en los platos.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Guiso de ossobuco con porotos y penne rigate
Author Name
Publicado en
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)