Alcaparras, pequeñas pero muy sabrosas




Alcaparras, pequeñas pero muy sabrosas
Califica esta receta

Las alcaparras (Capparis Rupestris) pertenecen a la familia de las Capparidaceae, especie espinosa que proviene de la región del Mediterráneo.
Son los capullos cerrados del alcaparro, que es el arbusto que las produce.

Estos arbustos pueden llegar a tener un metro de altura o algo más, tienen flores muy bonitas de color blanco y de ellas salen estambres bien largos.

Las ramas tienen espinas que llegan a tener hasta un centímetro de largo, siendo el motivo fundamental por el cual se dificulta su recolección al realizarla a mano.

El ser tan trabajosa su cosecha, trae como consecuencia que el producto salga al mercado a un precio alto. Su tamaño es bien pequeño similar al grano de una arveja pero de un color verde oscuro.

Una vez cosechadas se lavan y se secan al sol para luego ponerlas en frascos con vinagre, salmuera, aceite de oliva o sal resultando un condimento delicioso.

Su sabor es más bien salado y agrio, muy usado en la cocina sobre todo en salsas como rémoulade, tonnato, tártara y en carnes de cordero y ternera. También se emplea en preparaciones de salmón ahumado, en pastas, ensaladas y pizzas.

Compartir en: