Lengua a la vinagreta. Otra opción




Lengua a la vinagreta. Otra opción
Califica esta receta

Lengua a la vinagreta, la recomendamos ampliamente por lo deliciosa que queda con esta vinagreta.
Es una receta que siempre elaboramos dado el excelente resultado que nos da entre los comensales.

Porciones: 6

INGREDIENTES

Cocinar la lengua

1400gramos de lengua de vaca
3 hojas de laurel
3 ramitas de salvia
1 ramito de perejil
1 cucharada de pimienta en grano
Unas ramitas de tomillo

Vinagreta
1 taza de aceite
½ taza de aceto balsámico (se utiliza una imitación del aceto porque el verdadero saldría demasiado caro)
1 morrón rojo (300gramos)
2 cabezas de ajo picado
1 manojo de perejil fresco
1 rama pequeña de romero
2 ramas de tomillo
3 o 4 hojas de salvia
1 zanahoria mediana
4 huevos duros
1 cucharadita de adobo
Sal, pimienta

PREPARACIÓN

Como se cocina la lengua….

Colocamos en una olla a presión la lengua bien limpia y cepillada. Le agregamos para darle un rico sabor a la lengua, la salvia, el perejil, el laurel, granos de pimienta blanca y el tomillo. Cubrimos la lengua con agua hirviendo.

Tapamos la olla a presión y una vez que comienza a hervir y a partir que empieza la válvula hacer ruido se deja una hora y media a fuego bajo.
Apagar el fuego y dejar que la presión salga naturalmente.

Que hacemos una vez que la lengua está cocida….

Destapamos la olla y dejamos la lengua hasta que el caldo que se formó con la cocción de la lengua esté a temperatura ambiente. etiramos con cuidado la lengua y pelamos, dejando solo la carne.

Es fundamental que dejemos que la lengua se enfríe en el caldo. Así se nos hará muy fácil pelar. Y a su vez la carne no se pone oscura. Retiramos todo lo que sea grasa, nervios y lo que no quede bien de aspecto.

Ahora que hacemos con la lengua….

La llevamos al refrigerador un rato hasta que la carne enfríe y así podemos cortar mejor la lengua. Se puede cortar en rodajas y distribuirla sobre una fuente o cortarla en cubos.

El siguiente paso es hacer la vinagreta….

Empezamos poniendo en un tazón mediano, el aceite y el aceto balsámico. Lavamos y secamos bien el morrón. Lo ponemos en el fuego de la hornalla directo, apoyando uno de sus lados.
Lo dejamos allí hasta que ese lado quede de un color negro carbón, luego lo giramos y hacemos lo mismo. Continuamos así hasta que quede totalmente negro parejo.

Que le hacemos ahora a el morrón….

Ponemos al morrón bajo el chorro de la canilla y le quitamos la piel, es decir toda la piel que quedó negra y lo picamos bien chiquito. Le agregamos al tazón con el aceite y el aceto balsámico.

Como se prepara la salsa vinagreta….

Pelamos la cabeza de ajo, cortamos a la mitad cada diente y  le quitamos el brote central para que sea más digerible. Picamos bien los dientes y lo añadimos.

Lo mismo hacemos con las hierbas frescas, perejil, tomillo, romero, salvia y huevos duros. Cortamos la zanahoria en rodajas, previamente cocida.

Una vez que toda la salsa está mezclada….

La condimentamos a gusto con adobo, sal y pimienta. Tener presente que esta salsa es algo picante por lo tanto lleva estos condimentos.

Se distribuye la salsa y la mezclamos para que toda la lengua se encuentre envuelta en la salsa y se sazone bien. Es preferible dejar la lengua preparada en la heladera 24 horas y tomará más gusto.
Se sirve en una fuente o se distribuye en cazuelas para invitados.

Compartir en: