Tomates navideños con langostinos, anchoas y atún en aceite




Porciones: 6

INGREDIENTES
6 tomates grandes, firmes y parejos
150gramos de langostinos o camarones
3 filetes de anchoas en aceite
1 latita de atún en aceite
1 cebolla pequeña y picada chiquita
3 huevos duros picados
50gramos de aceitunas negras fileteadas
1 papa mediana
¾ taza de mayonesa
½ jugo de limón
3 hojas de albahaca picada
sal, pimienta
1 pimiento amarillo (morrón, ají dulce)

Para decorar
Aceitunas negras
Hojas verdes
Medialunas de manteca y perejil

PREPARACION
Una vez que los tomates están limpios y secos se les hace un corte horizontal quitándole una tajada de la parte superior.
Se ahuecan retirándole la pulpa junto con las semillas.

Salpimentarlos y dejarlas boca abajo para que eliminen el líquido.

Aparte, apoyar el pimiento sobre fuego directo, a medida que la piel se pone de color negro se va rotando. Una vez que el pimiento quedó negro carbón retirarlo del fuego y quitarle la piel debajo del chorro de la canilla. Sacarle las semillas y la parte blanca y cortarlo en tiras finas.
Se reserva para decorar los tomates.

Lavar la papa y cocinarla entera y con cáscara. Se puede cocinar hirviéndola en una cacerola o en microondas dejándolo 2 minutos de cada lado a potencia máxima.
Quitarle la piel y pisarla hasta formar un puré.

Ponerla en un bol y agregarle los filetes de anchoas pisados, el atún desmenuzado, mezclado con la cebolla y rociado con el jugo de limón, los huevos picados, los langostinos, las aceitunas negras y la albahaca picada. Se mezcla todo y se agrega la mayonesa y condimentos a gusto.

Se rellenan los tomates y se colocan en una fuente decorando cada tomate con una aceituna negra y alrededor con tiras de pimiento amarillo. Se agrega a la fuente hojas de lechuga morada o berro o escarola o rúcula para dar un contraste de colores.

Se termina de decorar con medialunas de manteca y perejil. Se bate 100gramos de mantequilla y se agrega perejil picado a gusto. Se extiende la mantequilla sobre papel film con ayuda de una espátula de aproximadamente 1cm de espesor, se empareja y se cubre con otra hoja.
Se lleva a la heladera o congelador hasta que esté bien dura.
En el momento de presentar la fuente a la mesa se corta la mantequilla con un cortante con forma de medialuna u otra a gusto y se salpica la fuente con estas figuras.

Compartir en: