Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Empanada gallega

La empanada gallega es una comida típica de Galicia. La abundancia de mar les origina abundancia de pescados y mariscos, por lo tanto el consumo de estas especies es mucho. Es una comida que a muchos gusta y con razón. Sus recetas van pasando de generación en generación y así continúa la tradición gastronómica desde muchos siglos atrás.

Porciones: 12 porciones

INGREDIENTES

Masa de la empanada

✔ 500 gramos de harina 000 (o la harina que tengan)
✔ 2 cucharaditas de sal
✔ ½ taza de aceite (125 cc)
✔ ½ taza de agua hirviendo

Relleno

✔ 1/2 kg de salmón rosado
✔ 150 gramos de camarones
✔ 150 gramos de pulpa de mejillón
✔ 2 cucharadas de aceite
✔ Un puñado de perejil picado
✔ 1 litro de pulpa de tomate
✔ ¼ taza de aceite
✔ 2 cebollas grandes picadas
✔ 2 pimientos rojos grandes (ají dulce, morrón)
✔ 1 cucharada de ajo picado
✔ 2 ramitas de tomillo fresco o seco
✔ 2 cucharaditas de azúcar
✔ 1 taza de crema de leche (250 cc) (nata)
✔ 150 gramos de queso parmesano
✔ Sal y pimienta recién molida a gusto

PREPARACIÓN

Masa

Poner en un bol la harina cernida con la sal. Agregarle el agua mezclada con el aceite y formar una masa blanda. Dejarla descansar fuera de la heladera un par de horas.

Relleno

Poner la cuarta taza de aceite en una cacerola. Llevar al fuego y una vez caliente el aceite agregarle la cebolla picada. Dejarla rehogar agregándole un poco de sal. Incorporarle los pimientos rojos cortados en fina juliana. Dejar hasta que los pimientos estén tiernos.

Verter la pulpa de tomate y mezclar. Una vez que levanta hervor añadir el azúcar y dejar que se cocine unos 10 minutos o hasta que tome textura de salsa. Retirar del fuego y agregarle, el tomillo fresco o seco, la cucharada de ajo picado y condimentos a gusto. Dejar que se enfríe bastante.

Poner en una sartén un chorro de aceite y dejar que se caliente. Verter los mejillones y camarones, mezclar todo e incorporar el perejil picado y los ajos picados. Mantener en el fuego 1 o 2 minutos y retirarlos.

Cortar el salmón en cubos medianos, poner la pulpa de mejillones y camarones en un recipiente grande, agregarle el salmón cortado en cubos. Envolver todo con la salsa de tomate y añadir el queso rallado junto con la crema de leche mezclando bien.

Armado de la empanada

Estirar la masa hasta que quede bien fina. Forrar un molde de 30×40. Verter el relleno dejándolo bien parejo, luego cubrir con tiras de la masa estirada fina. Llevar a cocinar en un horno moderado de 180º durante 40 o 45 minutos, o hasta que la masa se note cocida y ligeramente dorada. Retirar del horno y dejar entibiar antes de cortar.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Empanada gallega
Author Name
Publicado en
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)