Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Que debemos saber para elegir una buena calidad de carne bovina

Antes que nada, comencemos por decir, que cuando mencionamos la palabra novillo, nos estamos refiriendo al animal que ya ha superado la edad de la ternera pero que todavía no ha llegado a la edad adulta o sea a la del buey.

También nos gustaría comentarles que la etapa del novillo es considerada ideal para consumir su carne. Esta etapa va del segundo al cuarto año de vida.

Durante el primer año de vida, esta carne bovina se la llama ternera, siendo su carne de un color rosado.

Pasado los cuatro años se le llama buey, que viene a ser el vacuno adulto, siendo su carne de un color rojo oscuro.

Las características fundamentales para poder reconocer una buena carne bovina es, que ésta sea de un color rojo vivo y su grasa blanca, ya que la grasa amarillenta es una buena señal para detectar que el animal es viejo.

La carne debe de tener algo de grasa, más o menos 1cm sobre la superficie, porque si ésta fuese demasiado magra, podría resultar fibrosa y seca.

Algo que nos puede ayudar bastante a comprobar si la pulpa es tierna, consiste en poder verificar su elasticidad.
Si presionamos la carne con un dedo y éste se hunde ligeramente, formando un hueco pequeño que desaparece rápidamente, significa que la carne es tierna.

O también, si en el momento de cortar la pulpa, la carne tiende a perder mucha sangre, significa que es demasiado fresca y por lo tanto si la elaboramos así, nos resultará dura.

Otro detalle a tener en cuenta es que las pulpas de buena calidad deben presentar una superficie bien limpia y satinada además de desprender un olor fresco y agradable lo que nos indica que el animal ha sido faenado en su momento óptimo, gozando de plena vitalidad.

Por el contrario, si se le faena estando cansado, su carne tendrá otro sabor y su duración será más corta.

Y al terminar, dos consejos o sugerencias que podrán ser útiles.
Utilizar la carne picada lo más rápidamente posible, ya que se descompone con facilidad.

Retirar la carne de la heladera por lo menos una hora antes de su preparación ya que el brusco pasaje del frío al calor tiende a endurecerla.