Novedades a tu correo:
Click aqui para suscribirse
Recetas

Cocina italiana y los platos más destacados del Piamonte

Si comenzamos por el norte de Italia y específicamente por el Piamonte, debemos destacar la generosidad de su tierra que son bañadas por el agua del Dora, Fornida, Tamaro y el Po.

Las costumbres de los pueblos en el pasado ha variado mucho a lo que es hoy Italia. Sus costumbres fueron cambiando por las inclemencias del tiempo y también por una serie de invasiones e influencias extranjeras que influyeron y mucho en el orden de la formación cultural y social de la península.

Por este motivo fue que se acentuaron las costumbres regionales, provocando ésto una ayuda a la definición regional más que a la unificación. Cada región refleja a través de la comida su carácter individual bien definido que lo identifica de los demás.

Bañan los valles fértiles y las colinas de Monferrato y de la Langa que están cubiertos de viñedos y que más tarde se transformará en el Moscato d’Asti, el Brolo, el Nebbiolo y el Docetto que son las deliciosas bebidas que identifican y destacan el Piamonte.

Bebidas exquisitas que los piamonteses acostumbran a acompañar a la hora del postres con los dulces.
Sus colinas están impregnadas del aroma que emanan de los duraznos, las peras, las almendras y avellanas.

Su suelo es apropiado para la cría de ganado vacuno, óptimo para la elaboración de lácteos y productos lácteos.
Por lo tanto, ahora es entendible que surjan quesos extraordinarios en calidad y sabor como el gorgonzola, castelmagno o ranchera, rabbiola y aún el queso fontina que si bien tiene su origen en el Valle de Aosta también se logra con gran éxito en esta zona.

Toda la variedad de fruta exquisita y de dulces de pastelería creativa: el bonet (sombrero) con chocolate y amaretti, que consiste en un flan de chocolate y amaretti.
Las pequeñas bignole, la nata y repostería variada, las tortas sobre todo de nueces y de chocolate.
El conocido gianduitto de chocolate con avellanas en forma piramidal que nos recuerda el sombrero de Gianduja el sibarita representa el Piamonte.

El zabaglione, que según cuenta la historia proviene de la abreviatura de San Giovanni di Baylon, protector de los pasteleros. el panettone basso (tipo Galup, o variedad goloso), el turrón de nueces, todo acompañado de excelentes vinos tintos y blancos y espumosos dulces y secos. La calidad de estos vinos ha hecho a la región famosa.
Para finalizar los digestivos: diferentes amari, chinati, licores de hierbas, genepi y las famosas grapas (llamadas en dialecto branda).


Otra producción valiosa por ser abundante y por ser la única región que la produce, son las trufas blancas, consideradas muy valiosas en gastronomía, conocidas como las trufas blancas del Piamonte.
Y es la más apreciada entre los chef.
Crecen debajo de los pinos, robles y hayas de los bosques que se encuentran cercanos de Alba.

Se emplea para aromatizar platos tan típicos como la insalata di carne cruda, la fonduta los agnolottis rellenos de arroz, carnes de caza como liebre, faisán, perdices y codorniz, así como el tajarini, todos platos típicos de la región.

Los agnolotti es un plato típico del Piamonte. Los agnolotti caseros se rellenan casi siempre con carne de ternera, jamón, huevos, carne de cerdo, huevos, etc y saborizado con nuez moscada, salvia y mucho queso rallado.

Otro primero típico: tallarines o tagliolini (tajarin) al huevo con mantequilla dorada y trufas; después, elemento común en la cocina piamontesa, los risottos en múltiples presentaciones, gnocchi de patata a la brava, lasaña a la albese

El ingrediente infaltable en la cocina piamontesa es el arroz.
Muy abundante en Piamonte ya que es cosechado en abundancia en las llanuras de Novara y Vercelli alcanzando su producción a la mitad de la cosecha total de Italia.
Esto hace entendible que el arroz sea muy consumido, siendo el risotto en sus múltiples presentaciones, su plato característico.

La pasta más conocida y célebre es i grassini, una pasta que fue el resultado de un invento piamontés. I grassini cuando se prepara en forma casera se conoce con el nombre di rabatá.

Los platos más conocidos y populares del Piamonte son los bollitos misto que es bastante similar a lo que llamamos puchero.

Consiste en una mezcla de carnes hervidas, novillo, ternera, lengua, cerdo, pollo, gallina que se adereza con salsa verde o roja, mostarda de uva o de pere, ramito aromático.
La bagna cauda, que es una salsa muy conocida y empleada no solo en Piamonte. Se realiza con anchoas, ajos y aceite de o oliva y se come caliente y para mantenerlas así se divide en pequeñas sartenes de barro (terracota), cada una con su fuego individual. Se acostumbra a mojar distintos vegetales que se encuentran cortados del tamaño adecuado para facilitar introducirlos en la salsa sin dificultad.

Se comparte entre varios como un acto de convivencia y si nos detenemos a pensar un poco no deja de ser una Fundeau de Bagna Cauda.

En la cocina piamontesa se emplea mucho las preparaciones fritas tanto saladas como dulces.
Y en especial el fritto misto que se prepara con mollejas, hígado, pollo, sesos y costillas de cordero.
Se fríen por separado y se envuelven en una corteza fina y dorada con amaretti, tiernizados en leche.
Se acompañan con sémola dulce en forma de rombos.

Recetas relacionadas con este artículo
  (5 votos)
Copyright (c) 2001-2017 solocarnes.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
De utilizarse nuestros contenidos, se deberá incluir un link visible a www.solocarnes.com
Gracias por visitar solocarnes.com, el recetario de comidas saludables más sabroso de Internet.
Política de Privacidad