Sopa Paraguaya – Historia y recetas

Sopa Paraguaya – Historia y recetas

La sopa paraguaya, como te habrás imaginado, es un plato típico de Paraguay, pero también lo es del noreste argentino. Dado la cercanía es lógico que se adopte la cultura y la gastronomía del país limítrofe. Estando tan pegados al país, es compresible que se adopten las costumbres, la cultura y los platos principales de ese país.

Historia de la sopa paraguaya

También es lógico que nos preguntemos quién inventó la sopa paraguaya. Como siempre suele suceder a un plato típico de un país, se crea un cuento o una anécdota que no podemos saber si es realmente verdad o alguien se inspiró para contar un relato sobre la historia de esta “sopa”.

¿Por qué se llama “sopa paraguaya”?

Nos preguntamos porqué se llama “sopa paraguaya” y por lo tanto no podemos dejar de mencionar esta histórica anécdota que ilustra con más precisión el origen de su nombre. Esta “sopa” no tiene la misma consistencia del plato que normalmente conocemos por ese nombre.

En realidad el plato final de esta sopa paraguaya es más bien un pastel o torta salada y esponjosa con sabor a queso. Según cuentan, una doméstica trabajaba en la casa del fundador del estado paraguayo Don Carlos Antonio López quien fue el gobernante que gobernó desde 1841 y 1862.

El gobernador esa noche recibía a invitados especiales y con gran jerarquía. Tenía una doméstica estaba sirviendo y no perdía detalles para atender bien a los invitados y no olvidarse de ningún aspecto.

Cuando pudo ir a la cocina se dio cuenta que la sopa se le había pasado. Consternada no se venció y arregló la sopa agregándole queso y huevo. Mezcló todo bien y la acomodó en una placa de horno, la engrasó con grasa animal y la llevó al horno a gratinar.

La cortó en porciones y la sirvió. Obviamente los invitados preguntaron qué era. El gobernador la probó enseguida y la encontró exquisita. Entonces contestó rápidamente se llama sopa paraguaya. El gobernador estaba acostumbrado a la sopa diaria y era un amante de la sopa.

Ésta se preparaba con cebolla, leche y queso paraguayo abundante, huevos y harina de maíz. La sopa era infaltable en la mesa de todos los días. De ahí quedó bautizada y seguiría como un plato típico de Paraguay.

Se considera entonces que este plato se originó en la región de las misiones jesuitas- guaraníes. Ésta era de origen guaraní y donde se desarrolló tanto la cultura como la gastronomía de Paraguay.

Ingredientes de la sopa paraguaya

Una pregunta lógica es ¿qué ingredientes tiene la sopa paraguaya? En realidad tiene ingredientes comunes que está al alcance de todos. Menos la harina de maíz. Hacemos una salvedad, que la harina de maíz que utilizan para hacerla se consigue solo en Paraguay. Es muy difícil conseguirla fuera de Paraguay porque se utilizan maíz blanco, cocido y molido, pasando a ser harina de maíz.

En cualquier país que produzca maíz blanco se puede elaborar la harina de maíz. Si los retiramos directamente de una huerta, se tienen que colgar las mazorcas de la chala y ponerlas al sol para que se seque los granos de la mazorca. Por ejemplo dejarlo tres días a un sol radiante para secarlo.

De esa forma podemos sacar bien los granos de maíz y luego cocinarlo. Una vez secos los granos pasar por la procesadora o por una licuadora y se transforma en harina. Después se cierne en un colador para que resulte bien fina la harina porque así se necesita.

Podemos ahora preguntarnos ¿qué lleva la sopa paraguaya? Se utiliza agua, sal gruesa, bastante cebolla, grasa de cerdo, huevos, queso fresco abundante, harina de maíz, como dijimos anteriormente, no la de polenta.

A su vez la harina de maíz es muy utilizada en la gastronomía paraguaya para distintos platos típicos de Paraguay.

Ahora que tenemos una noción de su historia, comenzaremos a mostrarles las recetas para saber cómo se prepara.

Cómo hacer Sopa Paraguaya

Estas son dos recetas que puedes utilizar para elaborar esta particular “sopa”.

RECETA #1 de Sopa Paraguaya

INGREDIENTES

✅ 600 gramos de cebolla
✅ 5 huevos
✅ 400 gramos de harina de maíz o harina paraguaya
✅ 1 cucharadita de polvo de hornear (levadura química, leudante)
✅ 2 taza de leche (500 cc)
✅ 500 gramos queso cremoso paraguayo
✅ 1 cucharada de mantequilla

PREPARACIÓN

Se cortan las cebollas en rodajas. Se ponen en una cacerola la mantequilla y si se quiere un chorro de aceite. Una vez derretida la mantequilla se agrega la cebolla. Se van removiendo hasta que se vean trasparente se cocinan a fuego lento para que no se doren y se rehoguen parejas.

Luego poner en un bol la cebolla rehogada y se le agrega 5 huevos. Se mezcla bien y se agrega el queso paraguayo cortados en cubo. Se mezcla muy bien.

Y se agrega harina de maíz y el polvo de hornear. Luego la leche y se sigue revolviendo hasta que esté todo mezclado y que quede una preparación cremosa. Debe quedar semilíquida.

Se aceita bien un molde y se vuelca la preparación. Se lleva a cocinar en un horno precalentado caliente a 210º C durante 25 minutos.

 

RECETA #2 de Sopa Paraguaya

INGREDIENTES

✅ 1 kg de cebolla
✅ 1 litro de leche
✅ 1 kg de queso cremoso paraguayo
✅ 6 yemas
✅ 1 kg de harina de maíz
✅ 6 claras

PREPARACIÓN

Rehogar la cebolla. Luego poner la cebolla en un bol y agregar la leche. Mezclar bien y agregar queso cremoso cortado en cubos. Después las yemas. Agregar la harina de maíz siempre revolviendo. Aparte batir las seis claras batidas a nieve e incorporar a la preparación anterior en forma envolvente.

Aceitar el molde que se va a utilizar y verter la preparación en él. Llevar a un horno precalentado moderado 180º C . durante 50 minutos.